NOTA DE PRENSA

PRESS RELEASE / English here

PROYECTO INTERNACIONAL DE ARTE POSTAL  
EXTRAÑAS EN EL PARAÍSO:: MUJER & MIGRACIÓN  

Exhibición: Del  2 de Noviembre  al  14 Diciembre  de 2013
Inauguración: 2 de Noviembre / 17.00 h.           
Artista invitada: Guadalupe Arango Ramos-©Venidadeamerica

Ubicación: Centro Cultural de Hispanohablantes  de Amsterdam
                 Willem  Schoutenstraat  1A. Amsterdam 1057 DL- Netherlands

Web:                    www.proyectoart-esencia.blogspot.com.es           
_______________________________________________________________________________

Ser mujer, además de ser un hecho biológico, es un hecho cultural e histórico. El siguiente proyecto propone una nueva lectura orientada a la reflexión entre arte, género y multiculturalismo. Queremos enfocar las múltiples maneras de ser, sentirse y percibir a la mujer en la época actual, bajo la mirada y la sensibilidad de artistas y creativos de todo el mundo con las respectivas connotaciones de sus diferencias culturales y sociales.

El Colectivo Femenino Virtual Proyecto Art-esencia es un proyecto artístico, social y reivindicativo establecido por la artista Katia Muñoz.  Uno de sus principales objetivos es contribuir a la visibilidad de los artistas, sobre todo mujeres creadoras, generar una red de información y  promover la interacción entre artistas sobre el tema de la Mujer.

El Proyecto Internacional de Arte Postal sobre la Mujer es un proyecto multidisciplinar que comienza con las convocatorias virtuales, invitando a los creativos, hombres y mujeres, a enviar sus postales intervenidas para ser parte de la instalación general que viaja por diferentes ciudades y ser expuestas en nuestras Galerías online.

Este proyecto surgió en el 2010, hasta la fecha se han realizado varias convocatorias con diferentes títulos: Mujeres: Secretos y Confidencias”,  “Cosas de Mujeres” y “Extrañas en el Paraíso”, centrada esta última en  la Mujer y la Migración. La instalación se ha expuesto en numerosas exhibiciones en diferentes ciudades de España, como Barcelona, Madrid, Valdemoro, Castellón y Huesca, en Arteria - Feria de Arte Contemporáneo.

Cosas de Mujeres, tercera convocatoria lanzada desde Colombia en Sudamérica, se expuso en el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena,  en la ciudad de Santa Marta, y en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga-Santander. 

Extrañas en el Paraíso, nuestra cuarta convocatoria, inicia su itinerancia en el Centro Cultural de Hispanohablantes de  la ciudad de Ámsterdam, Holanda.
La instalación expondrá más de 400 postales recibidas sobre la feminización de la migración enviadas por más de 100 artistas

Hasta el momento , a lo largo de todos estos años, se han recibido más de 1500 postales con la participación de casi 500 artistas provenientes de todos los continentes. Una verdadera interacción entre artistas, la instalación al completo es un muro femenino que nos cuenta, a ratos  a gritos, a ratos murmurando, un compendio de sentidos y visiones del mundo femenino contemporáneo.

Curadora: Katia Muñoz /  Perú –España www.katiamunyozm.blogspot.com
Licenciada en Bellas Artes y Máster en Gestión Cultural  en la Universidad de Barcelona.
Artista Visual desde 1995. Ha expuesto su obra en diferentes países de América y Europa.  Interesada en las nuevas formas de promover la Cultura y el Arte a través de las redes y las nuevas tecnologías, además de ser agente intermediario de interacción para promover temas sobre género y multiculturalismo.
Curadora de diferentes exhibiciones en Barcelona, destacando “Dones X Dones 2012” “Women’s Wall” y “Panorama Mix, Arte Latinoamericano y Europeo en nuevo punto de encuentro” realizado en la sede  de Amics de la UNESCO, con la participación de más de 70 artistas  de todo el mundo.

Creadora, gestora y community manager de Proyecto Perú Arte contemporáneo, Colectivo Femenino Art–esencia y Kurmyskay, Arte y diseño,  el primer networking sobre arte utilitario.
Vive y trabaja en Barcelona, España.

Artista Invitada:
Guadalupe Arango Ramos – Venidadeamerica    http://www.guadalupearangor.com  http://venidadeamerica.blogspot.com
Guadalupe Arango Ramos nació en Lima, Perú en 1975. Es una artista multidisciplinar - interdisciplinar e investigadora independiente formada como artista plástica en Lima, Perú, posteriormente diversificó al área  de antropología realizando el Máster en Estudios Amerindios en España. Desde 2006 ha investigado sobre el fenómeno migratorio de América del Sur hacia Europa. La feminización de las migraciones ha sido y es el eje temático para sus propuestas audiovisuales en donde expone la idea del “viaje”, lo que implica el migrar,  las sensaciones por las que pasa el ser humano cuando migra como la soledad, el silencio, el desarraigo, entre otros.

En esta oportunidad la hemos invitado a participar en la exposición Strangers in Paradise en donde podremos apreciar algunos de sus muchas piezas audiovisuales que permitirá hacer un recorrido de la obra  de Arango Ramos desde el 2006 hasta el 2012, mirar al proceso creativo y de investigación de la artista sobre la migración femenina. Como anécdota, nos ha contado la artista, que muchos de sus investigaciones las realizó asistiendo continuamente a diferentes Locutorios en  Madrid. Desde 2007 al 2009 Guadalupe exploró sobre la migración en el lugar adecuado, el lugar en donde muchos inmigrantes se reúnen para conectarse con sus países de origen, con sus familias – raíces y también para comprar productos nativos de sus países, para conseguir un nuevo trabajo o para encontrar una nueva habitación en alquiler, o simplemente para empezar a generar redes de contacto ya que es un lugar de intercambio.

Nuestra artista invitada trabaja el  activismo (artivismo ) vía el arte audiovisual desde el 2006, año en que gana el primer premio de su carrera XIII Salón de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Desde el 2006 en adelante abrazó la idea de eliminar -desde su trabajo audiovisual - los estereotipos negativos asociados a las personas de América del Sur  y permitir que el nativo conozca lo que sucede en la vida de la persona inmigrante. Madrid fue la ciudad que le permitió aprender desde experiencias negativas y positivas, aprender sobre el otro/ la otra,  el otro / la otra al que ella pertenece también, y entender los problemas por los que los inmigrantes deben de pasar día tras día para luchar y eliminar los estereotipos asignados por terceros.

En esta oportunidad tendremos la posibilidad de hacer un recorrido de sus investigaciones resueltas en audios experimentales y en videos de tres minutos a cinco minutos, historias basadas en hechos reales como Working Papers, Soleá, Jet lag (que es el audio que representa su marca venidadeamerica), Curling me up!, Kalanca(basado en una conversación de una mujer de República Dominicana en un locutorio en Madrid cerca del metro Avenida de América), Orfilia, Shut Up, El despertar de Diana, entre otros.

Ha expuesto su trabajo en diversos países; su vídeo experimental Orfilia, Shut Up!  -finalizado en diciembre de 2011- fue seleccionado para su premiere en el The International Streaming Festival de La Haya, Holanda en diciembre de 2011  y para el Migrantskega Filma Na Poti/ Festival of Migrant Film “On the Road”  en Ljubljana, Eslovenia en junio de 2012.









ARTISTAS PARTICIPANTES

SILVIA SÁNCHEZ   /  ESPAÑA – SUIZA
JAQUELINE RODRÍGUEZ   /    PERU
PAMELA BRAUN   /  USA
CATALINA AGUIRRE  / CHILE -  ESPAÑA
MA. DEL CARMEN AGUILAR    /    PERU - HOLANDA
MARCELA ARIAS   /   MÉXICO
GLORIA KELLER      /    ALEMANIA
AMASILYS     /     VENEZUELA

KATIA NOVELLA   /   PERU - ITALIA
CHIN HANG WONG   /   HONG KONG - UK
GUADALUPE ARANGO RAMOS   /   PERU - ESPAÑA
CARLOS BLANCO ARTERO   /     ESPAÑA
SONJA BENSKIN MESHER   /    UK
MARISA CULATTO /  ESPAÑA - UK
KAREN LOUISE SPEARS   /  USA

ARTE Y SEDA   /   ECUADOR – ALEMANIA - ESPAÑA
CONSUELO VISSER PLAZA  /  HOLANDA – ESPAÑA
SONIA ALBURQUERQUE /  BRASIL
MARINA PINCHO CALIARI /  BRASIL
CLEMENTE PADIN  /    URUGUAY
CHRISTHOP FUHRKEN  /   ALEMANIA
MARCELLE MANECÉS /  BRASIL

MA. TERESA BRAZ   / PORTUGAL
WOLTEK LUKOWSKI  /  POLONIA
IRLAN SUGIH PRANOTO / INDONESIA
BAYU ANGORA / INDONESIA
JOAN PARRAMEN  /   ESPAÑA
MARISOL PITA  / ESPAÑA
NURIA VILLANUEVA PÉREZ   /  ESPAÑA

GABRI SOLERA  /  ESPAÑA
VICTORIA CAMPILLO   /  ESPAÑA
KYRA MUTUSTIK  /    SWEDEN
MONIKA LEDERBAUER  / UCRANIA-BELGIUM
LAURA SALAS ORÁÁ  / ESPAÑA
VICENTE GREUS /  ESPAÑA
ANDRE GAYTÁN   /  MÉXICO

LEE GWO YINN   / MALAYSIA – SINGAPORE
FRAN BORREGO  /   ESPAÑA
BEATA PFLANZ   / ESPAÑA
CAROLINA BRIONES  /    CHILE
ASUN REQUENA   /    ESPAÑA
MA. JOSÉ SILVA-MIZE  /   PORTUGAL
MARISOL VELÉZ  /  MÉXICO

HANNA SEWERYN   /  POLONIA
ANA LUCIA OROZCO /  COLOMBIA
ARLENE HAUROT-LANDRY /   CANADA
ANA TOLEDO GONZÁLEZ  /   MÉXICO – HOLANDA
NURYA CANO  /   ESPAÑA
JULIA ALFONSO CHILLÓN /  ESPAÑA
LUIS FORES   /   ESPAÑA

CLARA MATE   /    ESPAÑA
LULU KELLY   / USA
CONSUELO FONT   /   ESPAÑA
OTILIA CARRILLO   /     MÉXICO
MARTA PINEDA /  COLOMBIA
RITA CONTRERAS  /   COLOMBIA
ANA MARÍA JARAMILLO /  COLOMBIA

JOSÉ MUÑOZ SANCHÉZ /  ESPAÑA
HILAL TURSOLUK  /  TURKEY
HELGA CARRERA  /  BRASIL
MARIAN M CAÑIZARES /   ESPAÑA
MANUELA TELLO  /  ESPAÑA
LEONOR MAASS  /  ARGENTINA
TURKAN ELCI  /  TURKEY

ANA MARÍA BEAULIEU   /   URUGUAY – ESPAÑA
MAMA BEAR­/KOMMISSAR  / GERMANY
OZNUR ILERI KEPCE / TURKEY
MERAL AGAR   /   TURKEY
ROSA PÉREZ REPULLO /  ESPAÑA
FABIAN ESTEBAN SCHALEKAMP  /  ESPAÑA
MA. ISABEL URIBE /  COLOMBIA – ESPAÑA

MARIETA PEDREGAL /    ESPAÑA
YADIRA SOTO GALERA /  MÉXICO
ANGÉLICA ARGUELLES KUBLI  /   MÉXICO
MARA BLACKFLOWER  /  ESPAÑA
ROXIERE  /   USA
ISABEL FIGUEROA   /   ESPAÑA
CONCEPCIÓN VILLAR PUJADES   /  ESPAÑA

KATIA MUÑOZ  /  PERU – ESPAÑA
VICTOR ROYÁS /   ESPAÑA
JULIA MA. MARTÍN  / ESPAÑA
ANDREA VIDAL   /   ESPAÑA
SANTIAGO ROLDAN  /  ESPAÑA
CRISTINA HOMEN DE MELO  /   PORTUGAL

MAYA LOPEZ MURO   /   ARGENTINA

ANDREA NAVARRO  /   VENEZUELA
OKSANA BAGRIY  /   POLONIA
GLORIA MORAN MAYO /   ESPAÑA
ANDREA DÍEZ REY    /  ESPAÑA
JESÚS M. MARTÍN GONZÁLEZ   /   ESPAÑA
HELENA NEME   /    URUGUAY-MEXICO
SANDRA PARRA CÁRDENAS /  COLOMBIA

IRENE CRUZ   /   ESPAÑA-ALEMANIA
GRACIELA SANZÓN   /  COLOMBIA
Mª LUISA PASCUAL GONZÁLEZ /  ESPAÑA
COLECTIVO ARTE ESPACIO /  ECUADOR
SHIDEH KESHAVARZ  /   IRAN –ESPAÑA
KRISTINA ALEKSANDROVSKA /   FRANCIA
VALME DE TOLEDO  /  ESPAÑA

JANA TZIVELEKI  /   GRECIA
IRMA GPE. SORIA HERNANDEZ  /  MEXICO
MAR MUNOD /   ESPAÑA
BEATRIZ PÉREZ GARCÍA  /   URUGUAY-ESPAÑA
LILIANA BOGAO  /  ARGETINA-USA
SANDRA LEITHOLDE /   LATVIA
ALMUDENA MAS TORRES  /  HOLANDA

NERO CARPENTE   /  ESPAÑA
SARA FERRER  /  ALEMANIA
COLECTIVO ARITHINIA   /   ESPAÑA –PERU
GUNTIS  SVITINS  /  LATVIA
ALBA GARCIA GARCIA  /  ESPAÑA
ANA GARCIA   / PORTUGAL
JEANNETH ALDANA  /COLOMBIA

ROCÍO ÁLVAREZ CUEVAS /  ESPAÑA
GISELA ROMERO LARREA  / PERU –FRANCIA
ROSSANA LOPEZ-GUERRA   /  PERU
ROSEMARY CASSIDY BUSWELL   /  UK –FRANCIA
MELBA VIDAL  /  MEXICO
FLOKI GAUVRY  /  ARGENTINA
FERNANDA VÁSQUEZ ÁLVAREZ   / CHILE

M. CONSUELO GUACUTO /  CHILE
SOPHIE ROULEAU  / CANADA
SARA MARTÍN LÓPEZ  / ESPAÑA
MIRIAM SÁNCHEZ MANZANARES  / ESPAÑA
CAROLINA SOLAR ARANCIBIA / TAILANDIA
MARÍA JOSÉ CÁRCELES  / ESPAÑA
EDGARDO DE JESUS CEPEDA LEMUS  /COLOMBIA
COYULT ITHAÍ (LUZ VELÁZQUEZ) /MEXICO 

MirMa / ESPAÑA
MARIANA LAÍN  / ESPAÑA
EVELYN MARÍA AUGUSTIN  / ALEMANIA-ESPAÑA
ROSA VIRGILI ABELLÓ  / ESPAÑA
JARA DONCEL MALIA  / ESPAÑA
ALINA CASAVERDE / FRANCIA
ISABELLE CHASSIGNOLE  / FRANCIA´

ALEJANDRA JUÁREZ ANGUIANO / MEXICO
RAYMUNDO CASTILLO BAUTISTA / MEXICO
EVA CHOUNG-FUX / ESPAÑA
CAROLINA KLIMT  / COLOMBIA
MILTON MORALES GRILLO/ COLOMBIA
EVA L. LOW / ESPAÑA
CLARA ALARCON / ESPAÑA
JULIETA ORIOLA / ARGENTINA-ESPAÑA

HUGO GARCÍA CUESTA / ESPAÑA
CARLA BRESSAN / ITALIA
GLORIA PRADO /ESPAÑA
SUSANA DE VAL D' ESPAUX /ESPAÑA
MIREIA MASSANA SALVADOR  /ESPAÑA
MONICA SANZ / ESPAÑA
MIREYA MARALMA  / ESPAÑA

UTE FABER/ ALEMANIA
PELAYO ÁLVAREZ IGLESIAS / ESPAÑA
MARTA RAMÍREZ CORES / ESPAÑA
ANA RODRIGUEZ PASTRANA / MEXICO-ESPAÑA
KENNY DUARTE / MEXICO
LONE SEEBERG  / DINAMARCA
GAËLLE MAURELLI / ESPAÑA

NEREA MARQUEZ CHARRAMENDIETA  / ESPAÑA
VICTORIA SÁNCHEZ / MEXICO –CANADA
MALALA TISCORNIA  / ARGENTINA
IVÁN ALBALATE GAUCHÍA / ESPAÑA
SOLEDAD VELASCO / MEXICO-ESPAÑA
MACARENA OLIVERA / ARGENTINA-ESPAÑA
NATALIA ROBLEDO  /ESPAÑA

MARINA MARTÍNEZ CONTRERAS /ESPAÑA
AZAHARA ALGAR MARTOS / ESPAÑA
MERCEDES NALE / ARGENTINA
GUADALUPE CARRACEDO  / ESPAÑA
AURORA ALCAIDE RAMÍREZ / ESPAÑA
JUANA ACOSTA /ARGENTINA

PAOLA SIGAL / ARGENTINA
EDYTA DUDUŚ / POLONIA
OLIVIA MARÍA  GOOSEMAN  OTERO/ ESPAÑA
NORMAN GOOSEMAN  / UK

MARÍA LAURA OTERO PINTADO / ESPAÑA


No hay comentarios:

Publicar un comentario